domingo, 30 de junio de 2013

Todos los caminos conducen a Roma - Parte I

Varias veces visite Roma, así que este no seria exactamente un blogtrip porque para ello debería haberlo escrito en el momento de las visitas, pero me pareció piola escribir una  guía acerca de los mejores lugares a visitar, haciendo una especie de programa de viaje. Esta armado en base a 3 o cuatro días (¡ Ojo que se viene un post larguiiiiiisimo...!)

DIA 1: PLAZAS Y FUENTES

Piazza Spagna 
La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) se debe a la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII. Las escaleras de la plaza, construidas para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, son la zona más especial de la plaza. En el mundo de la moda los 135 peldaños de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle, evento en el que la Plaza de España se viste de gala.


Fuente: www.trastevereroma.com
Resulta agradable sentarse en las escaleras, un lugar de encuentro para los ciudadanos locales y de merecido descanso para los turistas.

Fuente: www.playandtour.com
La fuente situada en el centro de la plaza, Fontana della Barcacciafue diseñada por Pietro Bernini para el Papa Urbano III. Posee forma de barco y tiene grabados los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas.

Fuente: www.reijigin.deviantart.com
La Plaza de España está situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras). Tomar esta calle hasta llegar a la Via del Corso y alli girar a la izquierda. Cruzar la Piazza Colonna (donde se encuentra la columna de Marco Aurelio) hasta llegar a Via delle Muratte. A escasos metros llegaran a una imagen que no podran borrar de su memoria: la Fontana de Trevi
Fontana de Trevi
Es la fuente más grande de la ciudad. Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 a.C., época en que la Fontana constituía el final del acueducto Aqua Virgo. 



El nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles. El mito dice que:
  • Si arrojas una moneda: volverás a Roma.
  • Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).
  • Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.
Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.



Un punto que suele empañar el momento de la visita, es que la zona se encuentra repleta de gente que trata de vender rosas de un modo agobiante, pero basta con ignorarlos para continuar disfrutando de un lugar tan especial.
Volviendo sobre vuestros pasos por la Via delle Muratte cruzarán la Via del Corso y continuaréis por la Via di Pietra. En 5 minutos llegarán al Panteon
Panteón de Roma
Es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua RomaLo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basilica de San Pedro. 



En el centro de la cúpula se abre un óculo , que permite que la luz natural ilumine todo el edificio. La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". Ya que en realidad se llama Panteon de Agrippa que fue el que la construyo en el 27 a.c.


Fuente: www.gustarte.wordpress.com
Los alrededores del Panteón suelen estar repletos de gente a cualquier hora, tanto fotografiando el imponente edificio, como cenando en alguna de las terrazas de la Piazza de la Rotonda mientras disfrutan del espectáculo proporcionado por diferentes artistas callejeros.

Abandonando la Piazza della Rotonda por la calle Salita de Crescenzi y siguiendo las indicaciones llegaréis a la Plaza Navona

Piazza Navona
La Plaza Navona ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en el año 86, con espacio para más de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos. 

Fuente: www.wces.info
Es para mi, la plaza mas bonita de Roma y su mayor atractivo  son las tres fuentes: 
  • Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los cuatro rios): Es una pieza maestra de Bernini. En ella están representados los ríos Nilo, Danubio, Ganges y el Río de la Plata.
  • Fontana del Moro : Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente añadió los delfines, la Fuente del Moro fue conocida en sus inicios como la "Fuente del Caracol". Esta fuente está situada en la parte sur de la plaza
  • Fontana del Neptuno: Al igual que la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta.
Dato Curioso: Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona".

Fuente: www.roma-tours.org
Saliendo por la parte sur de la plaza (donde está la Fontana del Moro) llegarán al Corso Vittorio Emanuele II, una calle más amplia. Si recorren la calle hacia la izquierda se cruzarán con el Area Sacra, una excavación que iluminada llama mucho la atención. Continuando en la misma dirección verán el Monumento a Víctor Manuel II.

Monumento a Victor Manuel II
El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, conocido también como Vittoriale, es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.
En su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.
Desde 1921 el Monumento a Víctor Manuel acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.

Fuente: www.disfrutaroma.com
El monumento fue muy criticado desde su construcción, ya que fue necesario derribar numerosos edificios de gran valor para dejar libre suficiente espacio, y entre los ciudadanos italianos no llegó a cuajar la idea de instalar un edificio tan llamativo y recargado junto al resto de los edificios clásicos que lo rodean
Uno de los mayores atractivos del Monumento a Víctor Manuel son las vistas panorámicas que se obtienen desde la terraza situada a la altura de las cuadrigas. Los ascensores panorámicos son la única forma de acceder a la parte superior del monumento, pero las bonitas vistas hacen que merezca la pena subir. (costo del Ascensor: Adultos: 7€. Menores de 18 y mayores de 65 años: 3,50€)

Si tenés tiempo de sobra, podés acercarte y ver la Plaza del Campidoglio que es uno de los principales focos turísticos de la ciudad, no sólo por su céntrica situación o porque en ella se encuentran situados los Museos Capitolinos, sino porque en la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo.

Fuente: www.romaincamper.it
Ya se habrá hecho tarde y tras este paseo seguro querés descansar. Si aún te quedan fuerzas, después de cenar podés ir a tomar una copa al Campo dei Fiori, una de las plazas más animadas de la ciudad tanto de día, con su particular mercadito, como durante la noche, cuando sus terrazas se llenan de turistas y locales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario