lunes, 19 de agosto de 2013

Dusseldorf

Como ya les conté en este post, viajo regularmente a esta hermosa ciudad de Alemania y si bien en esa entrada les detallé que lugares recorrer, me pareció piola contarles algunas cosas curiosas de vivir en este lugar.

TRANSPORTE 

Las cosas funcionan a la alemana. Y todos los mitos que existen sobre ellos, suelen ser ciertos. El transporte publico es un lujo, en las estaciones estan los cartelitos electrónicos con los horarios que siempre, pero siempre (con nieve, terremoto o lo que sea) se CUMPLE. 



Son todos manejados por el estado. Para poder subir, se saca el boleto en las estaciones o sino un pase mensual. El procedimiento es simple: frena el tram (que es como un subte que va por vias en las calles) tocas un boton y te subís, nadie controla si tenes o no el boleto. Como buena argentina que soy apenas llegue, le pregunte de curiosa (por que no lo podia creer...) a un suizo amigo, ¿Por que la gente saca el boleto si nadie los controla? Su respuesta fue simple: por que corresponde. Me que sin palabras ante tanta simpleza. Me parecia obvio, lógico. Tenia razón... 


ECOLOGIA 
La basura. es un tema aparte. Todo se recicla, es el país mas eco friendly del mundo según varios estudios. No se paga el famoso: alumbrado, barrido y limpieza que pagamos en Buenos Aires. En todos los frentes de las casas y edificios, hay unos botes enormes grises que obviamente provee del estado. Alli se pone la basura general, pero para sacar la basura tenes que hacerlo en unas bolsas blancas que se compran en el supermercado, con el logo del estado. Si se te ocurre sacarla en bolsas comunes, olvidate: tu basura se puede quedar ahi hasta que la recicle el clima. No se la llevan. 


Esta es mi casa en Dusseldorf, donde alquilo un apartamento (sin cocina, solo  microondas) en el segundo piso
El reciclado tambien tiene su orden. No se puede sacar cualquier cosa, cualquier dia: Los lunes se saca a la calle el papel, martes el cartón  Los envases: cada 4 manzanas hay mini centros de reciclaje donde depositarlos por colores y otro para los tetra packs (el famoso carton de leche). El sistema me parece equitativo porque al ser sacado en bolsas que se deben pagar el que mas consume mas basura genera y mas paga a través de la compra de la bolsita. 

ANIMALES 
Acá si que no vale el dicho "vida de perros". Aca los animales tienen casi los mismos derechos y obligaciones que los adultos.. Si te compras un perro a los 3 meses de edad estas OBLIGADO a mandarlo a la ESCUELA.  Si señores, esta gente es tan educada que te educan hasta el perro. Una vez por semana, durante un año. La escuela, es un centro de instrucción canino, donde veterinarios, adiestradores profesionales y demás te lo dejan echo un lord si vos sos un salame que no podes educar un can. 



Por su fuera poco, al tener perro, tenes que abonar un impuesto AL PERRO mensual. Para que no tengas excusa y te puedas hacer el distraido respecto a su caca, tenes cada 2 esquinas un tacho especial con dibujito de carita de perro, para tirar la caca y ademas bolsas rojas con la cara de un perrito, para recogerla. 


Los perros pueden subir a todos los transportes publicos, entrar a todos los comercios (si a todos! exepto que expresamente diga lo contrario, Pero si no te dejan entrar con perros, en algunos casos como en Ikea que es una cadena de articulos para el hogar, tenes una guardería con entrenadores que les juegan y los entretienen.

Por si fuera poco, existen "asistentes sociales" (o algo así  para mascotas, esto es, si por ejemplo, veo que alguien maltrata a su mascota en calle, lo sigo a la casa, tomo nota de la dirección  y doy aviso. En 48 hs recibe una visita de un asistente, que ingresa a la casa, mira y controla todo (si tiene comida, agua fresca a disposición una cama para echarse, juguetes) y les hace un cuestionario infernal al dueño. Y si no pasa la prueba te quitan el animal, multa, y luego de 30 dias puede pasar a retirarlo, pero aceptando una visita mensual por los próximos 3 meses de manera sorpresa. 


SEGURIDAD 
En cuanto a la seguridad, es total. No hay delincuencia de ningun tipo. Lo peor que te puede pasar es que algun borracho agarre una bicicleta que esta sin atar (que son casi la mitad) y la use para ahorrarse la caminata y luego la deje tirada un par de cuadras mas adelante. 



IDIOSINCRACIA
La gente es diferente, no son ni aburridos ni nada. Tienen otra cultura. Muy a pesar de lo que crea la mayoria, no son para nada fríos  son chusmas y charlatanes. Son muy educados y te hablan todos aunque sea en ingles.



Pero son un poco "botones". Es por una cuestión de educación distinta, donde todos son parte del estado, colaborando con el. Se asumen parte y no como los argentinos que creemos que el estado es un ente extrahumano impuesto que esta para molestarnos. Por ejemplo: si ven que haces algo mal, te retan y llaman la atención como si tuvieran la autoridad para hacerlo. Muy común es ver coches mal estacionados (por que hay pocas plazas) y que la gente los delate con la policía para que coloque terribles multas. 

SALUD

Respecto al sistema de salud, no es gratis ni mucho menos. Estas obligado a elegir una prestadora se salud y te la pagas vos, no se descuenta del sueldo ni nada. Aclaro que no vale hacerle el vivo con las cosas que dependen de vos, el control del estado es absoluto, como el ojo del libro "1984", o como un gran hermano...



Yo no hablo ni una sola palabra de aleman y la gente al menos conmigo es muy amable. Les llama la atención que sea de Argentina, de tan lejos. No es muy grande la comunidad argentina y les causa curiosidad. No tienen ningún preconcepto  y todos saben perfectamente donde queda (muchos despues de decirles que soy de Argentina se quedan mirando y me preguntan: "Si si, pero de que parte?"). Conocen nuestro idioma, conocen la fama de nuestra carne, y demás datos genéricos. 

Hermosa ciudad en la que cada vez que voy, los conozco un poco mas y me siento mas a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario